viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Enrique Manuel Manzanilla Zárate

Aprendizaje por descubrimiento.
Me parece importante la concepción del modelo de la reforma donde el alumno es el centro del proceso y las competencias nos enuncian la movilización de recursos sobre lo que una persona es capaz de hacer ahora, con conocimiento integrado y orientado a situaciones de contextos reales. La perspectiva de aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner encuentra una postura de tinte pragmático con el enfoque de competencias en el momento en que una persona es capaz de trasferir los saberes a diversas situaciones de la vida real. Pero aun más, cuando es capaz de comprender las estructuras de la realidad, conducir procesos y, en su caso, intervenir para modificar el entorno, de tal manera que la experiencia promueve el pensamiento inductivo. Sin embargo, la retroalimentación hace del proceso un ciclo.

Aprendizaje Significativo.
Considero que gran parte de las aportaciones desarrolladas por D. Ausubel, J. Novack, en torno al aprendizaje significativo, mantienen estrecha relación con el enfoque de competencias. Al entrar en contacto los nuevos conocimientos con los saberes previos estos últimos deben activarse y vincularse ambos de tal manera que se construya una asociación integradora, y así, dar paso a nuevos saberes que tengan una inserción funcional en el entorno. Esta situación subyace en el proceso de planeación didáctica y cobra vida en el aula mediante un plan de acción o secuencia didáctica, con intervenciones que lleven al alumno a enfrentar el nuevo conocimiento a través de la construcción significativa con la información previa, aquí me parece interesante que los alumnos no se “casen” con conceptos, sino que desarrollen una actitud crítica ante las diferentes posturas. La confrontación con el conocimiento anterior, que los alumnos hagan reflexiones innovadoras de los nuevos descubrimientos. La solución de problemas, y el ejercicio de la creatividad para la aportación de soluciones inteligentes. Tales situaciones deben favorecer una vinculación de significancia lógica entre ambos saberes y su conectividad funcional con el entorno.

Psicología Cognitivista.
Observo un vínculo de la psicología cognitivista de Merril y Gagné, con el modelo de competencias desde la perspectiva de múltiples estímulos. Dado que los alumnos son multisensoriales existe una combinación de estímulos fisiológicos y emotivos en el proceso. A los alumnos puede resultarles atractivo desde un video, una anécdota contextualizada, algún material que recree una situación problemática, un caso real, hasta una historieta según el contenido del tema. Pero también resultan importantes los retos que estimulen sus capacidades y refuercen su motivación dentro de un marco de condiciones didácticas favorables promovidas por el docente. Esta concepción teórica estipula un aprendizaje de carácter activo en el cual las condiciones de motivación, captación, comprensión, adquisición y retención, así como las condiciones externas que generen un ambiente sano en el aula, la empatía por ejemplo, son agentes contemplados en el modelo de competencias de la RIEMS.

Constructivismo.
No se puede desligar del contexto competencias la contribución de J. Piaget, precursor del constructivismo, cuya aportación se sustenta en los tres estadios que la fundamentan: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales relacionando la construcción del nuevo conocimiento con la relación constante del alumno hacia su medio, en las cuales los jóvenes aprenden mejor cuando sus actividades captan su atención e interés. Así aprender para ellos será de relevancia porque adquiere un significado plausible a su entorno social y pueden con ello, no únicamente sumar un nuevo nivel cognitivo sobre el saber previo, sino llegar a una transformación del conocimiento adquirido, y esto es cuando se tiene ya la habilidad y destreza que la misma competencia demanda en los educandos.

Socio-constructivismo.
Por último las competencias de la RIEMS, están también estructuradas con base a mucho de las aportaciones del socio constructivismo de Vigotzki, en donde aprender está considerado como una actividad social, en las cuales se debe saber escuchar las opiniones de los demás, en donde la comunicación a través del lenguaje es esencial en este proceso, generándose así los aspectos actitudinales como el respeto, la tolerancia, la justicia, valores importantes en nuestra sociedad. Así mismo, en nuestro tiempo el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, son parte de las competencias a desarrollar en el aula, en la que debe constituirse en un sitio interactivo de ideas, esquematizaciones, actitudes y valores. Por ello, los actores del proceso enseñanza-aprendizaje pueden concebir diferentes acepciones, aunque se empleen los mismos materiales, así cada uno construye su conocimiento de acuerdo a sus propios esquemas, saberes y experiencias según el bagaje que se tenga.

5 comentarios:

  1. Hola Enrique:
    La Educación basada en competencias propone que se desarrollen habilidades, destrezas y capacidades que permitan el desarrollo personal y profesional del alumno; por tal motivo estoy de acuerdo contigo en que el constructivismo y socio-constructivismo son los más congruentes, si los alumnos tienen la habilidad de reproducir los contenidos con el uso de valores, el resultado será la competencia.

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  2. Hola Enrique
    La RIEMS ojala logre su cometido, y que todo se haga con el fin de formar al alumno en una persona competente. Que sea capaz de hacer frente a diversas situaciones laborales que se le presenten en un futuro cercano. Al egresar del bachillerato ya cuenta con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que complementan su diario vivir. El trabajo en equipo es una herramienta fundamental, ya que debe ser capaz de integrarse en equipos para solucionar alguna situación a la que se enfrente. La actitud de trabajo y colaboración para sacar a flote la encomienda que en algún momento le van a encomendar.

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  3. Hola Enrique: Me parecen muy pertienentes tus comentarios, sólo podremos lograr avances en la medida que nuestro quehacer esté planeado, saber dónde queremos llegar, implica la avanzar la mitad del camino; por otra parte es también básico conocer el sustento de nuestra labor, de otra manera seguiriamos realizando la misma práctica, sin cambios reales, y sin comprometernos.
    Te envío un cordial saludo

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  4. Hola Enrique.
    yo considero que todos los modelos tienen algo que ver con el modelo de D Ausubel, J. Novak( aprendizaje significativo)
    saludos

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  5. Hola Enrique, de acuerdo contigo, que el aprendizaje por competencias tiene una afinidad con los modelos de aprendizaje constructivista y socio-constructivista por sus características, en relación del aprendizaje por descubrimiento, pienso que ha sido rebasado, ya que no generalizo en que alumno para empezar no sabe el concepto descubrir por el mismo, mas bien no tiene la competencia de descubrir, pero si se le orienta y facilita si se podría lograr un aprendizaje significativo, pienso que el descubrir se lograría con mayor eficacia, donde el alumno primero aprenda a aprende.

    Saludos…Aarón

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